“La estructura celular en el cerebro, brevemente, hace referencia a cada parte y a la organizacion interna y externa de este, en diferentes formas de vida”


Estructura celular

El cerebro principlamente se halla en animales y el hombre,considerado un animal.

A pesar del gran número de especies animales en los que se puede encontrar cerebro, hay un gran número de características comunes en su configuración celular, estructural y funcional. A nivel celular, el cerebro se compone de dos clases de células: las neuronas y las células gliales. Las neuronas son estructuras mínimas que se entrelazan y transmiten corrientes eléctricas al cerebro, y las células gliales poseen una abundancia diez veces superior a la de las neuronas y realizan funciones de sostén estructural, metabólico, de aislamiento y de modulación del crecimiento o desarrollo. El cerebro se divide en secciones separadas espacialmente, composicionalmente y en muchos casos, funcionalmente. En los mamíferos, estas partes son el telencéfalo, el diencéfalo, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Estas secciones se pueden dividir a su vez en hemisferios, lóbulos, corteza, áreas, etc.

MENSAJES O POTENCIALES DE ACCIÓN

Los potenciales son capaces de enviar señales a largas distancias. Esta transmisión se realiza a través de su axón, un tipo de neurita (neurona pequeña) largo y delgado; la señal la recibe otra neurona a través de cualquiera de sus dendritas (neurita). Estas transmisiones se realizan por mensajes electroquímicos o eléctricos.Para que una acción se realize se deben enviar señales eléctricas mediante uniones especializadas denominadas sinapsis. Una neurona típica posee unos miles de sinapsis, si bien algunos tipos poseen un número mucho menor. De este modo, cuando un impulso nervioso llega al botón sináptico (el fin del axón), se produce la liberación de neurotransmisores específicos(transmiten señales de las neuronas), que transportan la señal a la dendrita de la neurona siguiente, quien, a su vez, transmite la señal mediante un potencial de acción (mensaje electrico que permite la realizacion de acciones) y así sucesivamente. La recepción del neurotransmisor se realiza a través de receptores bioquímicos que se encuentran en la membrana de la célula receptora. Luego pasa al cerebro y al resto del cuerpo.

En cuanto a masa cerebral, los axones son sus componente mayor. En algunos casos los axones de grupos de neuronas siguen tractos (uniones de misma funcion y origen). En otros, cada axón está recubierto de múltiples capas de membrana denominada mielina y que es producida por células gliales. De este modo, se habla de sustancia gris como aquélla rica en células neuronales y de sustancia blanca como la parte rica en axones (esto es, fibras nerviosas).